Hachetechmx

lunes, julio 31, 2006

Nuevos Lanzamientos Nuevas competencias en SO.

Por cuál sistema operativo te decides....
-De los sistemas operativos de próxima generación se esperan funcionalidades que se aprovecharán al máximo y, sobre todo, la facilidad de uso será la característica clave. Windows Vista y el Mac OS X v10.5 Leopard estarán en franca contienda en los meses por venir.
-Los sistemas operativos para computadoras personales continúan imparables en su evolución tecnológica. Lejos parecen haber quedado los tiempos de la línea de comando, la monotarea y el usuario único.
-Sistemas operativos que tenian que ser Iniciados desde el floppy disk en los años 80';pero esto cambio rapidamente cuando Apple en el año de 1984 llegó el ambiente gráfico (con la Apple Macintosh), funcionalidades adicionales y la posibilidad de ejecutar programas de manera simultánea desde un mismo equipo de cómputo.
-Pero la funcionalidad no se detuvo ahí. A estos progresos se agregaron otros más, como la capacidad de un mejor manejo de recursos, el acceso a internet y el desarrollo de interfaces y programas más amigables con el usuario común.

-En el caso de la PC, el futuro inmediato de los sistemas operativos pasa por dos plataformas principales: Windows y Mac OS.
-Existen otras alternativas, como Linux, pero es en estos primeros contrincantes donde se dará la lucha por las preferencias del consumidor en los meses venideros. Hoy daremos un vistazo a cada uno de esos futuros propuestos, a meses de convertirse en realidad.
El futuro está a la Vista
-Windows Vista es el nuevo sistema operativo desarrollado por Microsoft, que será lanzado al mercado mundial dentro de algunos meses. Al igual que su predecesor, Windows XP, tiene como elemento común una interfaz gráfica basada en el paradigma de las ventanas (de ahí su nombre en inglés). Durante su fase de desarrollo previo fue conocido provisionalmente con el nombre de Windows Longhorn. La próxima versión del nuevo sistema operativo incluirá cinco ediciones, disponibles para arquitecturas (procesadores) de 32 y 64 bits.
-Algunas mejoras incorporadas en Vista incluyen una interfaz gráfica rediseñada, cuyo nombre es Aero: “un entorno con un nivel adicional de sofisticación visual, con mayor capacidad de respuesta y muy manejable, que proporciona más claridad y confianza a los usuarios de Windows”, se menciona en el sitio web oficial del producto.
-Otro elemento relevante consistirá en el nuevo Menú Inicio, que se espera más rápido, mejor diseñado y útil que en la versión anterior. Facilitará la exploración de todas las aplicaciones instaladas en el equipo de cómputo y contará con una capacidad de búsqueda en el escritorio, que ayudará a localizar archivos en la PC.
-Los nuevos exploradores prometen ser herramientas potentes y fáciles de usar. Ejecutivos de Microsoft afirman que “proporcionan más información y control al tiempo que simplifican el modo de trabajar con los archivos. La experiencia resulta sencilla y coherente, tanto si se trata de buscar fotos o documentos, como cuando utilizas el Panel de control”.
-Mediante innovadores Iconos Activos (Live Icons), será posible ver la primera página de los documentos de trabajo, la imagen de una fotografía o la carátula de un álbum de la colección musical, de manera que resultará sencillo encontrar exactamente lo que se busca. Una función similar es la de vista en miniatura de la barra de tareas, ya sea que la ventana esté minimizada o no.
-Vista proporcionará dos características completamente nuevas para administrar ventanas, denominadas Flip y Flip 3D. La primera permite mirar las ventanas abiertas (mediante Alt+Tab) y proporciona una vista en miniatura, mientras que la segunda puede utilizar la rueda de desplazamiento del mouse para mirar las ventanas abiertas en forma apilada.
¿Y el navegador?
-Windows ofrecerá una nueva versión del navegador Internet Explorer 7, que contará con tecnología de suscripciones a sitios con noticias RSS (Really Simple Syndication), limitará los permisos necesarios para explorar la Web y dificultará modificar archivos o la propia configuración del sistema, de modo que la PC permanezca mejor protegida frente a ataques desde la Web. Por último, se incorpora la opción de navegar desde múltiples pestañas abiertas en el mismo navegador.
-Microsoft buscará que los equipos basados en Vista sean más seguros, con una mejor protección contra amenazas informáticas como código malicioso. A tal motivo, se integrarán nuevas funcionalidades en el sistema operativo como actualizaciones automáticas, un centro de seguridad, un programa firewall, uno antispyware y una herramienta para remover virus.
-El programa podrá desplegar también una barra lateral con miniaplicaciones tipo Wigdgets. El desempeño del sistema se incrementará mediante una novedosa modalidad denominada Tiempo de Espera, que permite reanudar el uso del equipo sin utilizar (y sin apagar) en segundos. El programa podrá utilizar dispositivos de memoria externos, como USB, para ampliar la memoria del sistema.
-Los usuarios interesados en saber si su equipo de cómputo actual está listo para ejecutar Windows Vista, pueden ejecutar una pequeña aplicación, el asesor de actualizaciones. Se puede ejecutar en una PC con Windows XP, a fin de averiguar si el equipo está preparado para el nuevo sistema operativo.
-El programa “explorará tu equipo y generará un informe en el que se explica claramente si existe algún problema conocido de compatibilidad con dispositivos o con el sistema, así como recomendaciones acerca de cómo preparar el PC para la actualización a Windows Vista”. Puede descargarse sin costo desde el sitio Web de Microsoft para América Latina, disponible en www.microsoft.com/latam/windowsvista/getready/upgradeadvisor/default.mspx
Un leopardo al acecho
-Del lado de Apple, el nuevo sistema operativo a lanzar será el Mac OS X v. 10.5, denominado “Leopard”. Fue anunciado recientemente en la Conferencia Anual de Desarrolladores de Apple, y se prevé que saldrá a la venta a finales del presente año o principios del siguiente.
Leopard es el continuador de Tiger, la versión del Mac OS x v 10.4. Se especula que podría ser compatible tanto con la anterior tecnología PowerPC como con la nueva arquitectura basada en la plataforma Intel.
-El nuevo sistema operativo de Apple incorpora novedades que se anunciarán en la próxima conferencia de Steve Jobs, a realizarse el 7 de agosto. Entre la novedosa funcionalidad adicional, se espera el aumento de velocidad y personalización del programa navegador Safari, la posible ejecución de varios sistemas operativos, simultáneamente controlados por el propio Mac OS X.
-En efecto, hoy ya se ofrece Boot Camp, un programa beta que permite a las Mac basadas en Intel ejecutar Windows XP. Este software “será una característica incorporada a ‘Leopard’, la próxima gran versión del sistema operativo Mac OS X de Apple, de la que se mostrará un avance en la Worldwide Developer Conference, la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, en el mes de agosto”, se comenta en el sitio web (www.apple.com/es/pr/q306/050406boot.html).
-Asimismo, se especula que habrá un rediseño de la utilidad de búsqueda SpotLight para mejorar su funcionalidad, la inclusión de una herramienta para recuperar archivos eliminados, e incluso el soporte para una eventual y aún no existente PDA de Apple.
-La especulación está desatada y se mencionan, como candidatos, un nuevo iPod video con pantalla táctil, una supuesta iPDA y hasta un iTablet: un equipo similar a la TabletPC. Sin embargo, nada de esto está confirmado. En todo caso, las directrices a seguir por la siguiente versión del sistema operativo de Apple, el sexto de su tipo para computadoras Mac, parecen apuntar hacia una mejora en la usabilidad, así como en la versatilidad y compatibilidad del sistema operativo, uno de los más poderosos, estables y seguros en el mercado de las computadoras personales. Lo cierto es que el nuevo sistema operativo de Mac será un duro competidor para Windows Vista.
-“Apple necesitará una nueva maniobra lejos de la metáfora del escritorio y de la carpeta, con el desarrollo adicional de Spotlight y posiblemente de nuevas técnicas de administración de archivos”, si es que desea continuar en la batalla contra Microsoft, asegura John Rizzo, un especialista en sistemas Mac.
-A la fecha, Microsoft mantiene el liderazgo mundial en sistemas operativos para PC, con una participación mayor a 90% del mercado. Sin embargo, el panorama comienza a mejorar poco a poco para Apple, a partir de su conversión a la plataforma Intel, y del uso que pueda promover para la nueva tecnología de virtualización, que le permitiría ejecutar diversos sistemas operativos desde sus equipos. La moneda está en el aire.


 
best counter
View My Stats